NAVARIDAS

Navaridas historia del vino - Rioja Alavesa

Navaridas forma parte de la Rioja Alavesa, y como tal está poblada desde la prehistoria. En su territorio alberga evidencias de todas las épocas, si bien hay algunas más representadas que otras. Todas ellas pueden ser vistas en el Centro de Interpretación del Poblado del Alto de Castejón, en la casa Sodupe de la localidad.

Los elementos más representativos de la historia de Navaridas son:

  • Neolítico: se han documentado silos neolíticos en los niveles más antiguos del poblado del Alto de Castejón, lo que indica que ya se había iniciado el proceso de sedentarización.
  • Edad del Hierro: contamos con el poblado del Alto de Castejón, cuyo momento principal de ocupación se da entre los siglos VIII y V antes de Cristo. Puede ser visitado, habiendo paneles explicativos y senderos. Y en el pueblo está el centro de Interpretación dedicado a este importante yacimiento.
  • Época romana: al sur de Navaridas, yendo hacia el poblado del Alto de Castejón, se han registrado evidencias de que hubo un asentamiento agrícola de cierta importancia. Los terrenos del poblado del Alto de Castejón se cubrieron para hacer terrazas de cultivo. Se encontraron elementos muy interesantes, como partes de la vestimenta de la época.
  • Alta Edad Media: tras la caída del imperio Romano, la población se va congregando poco a poco en pequeñas aldeas. En nuestro municipio contamos con al menos tres, dos de las cuales están muy bien identificadas: la de Santiago y la de Santa Eulalia. Ambas cuentan con una necrópolis altomedieval. La de Santa Eulalia ha sido excavada en 2017-2018, y puede ser visitada. Cuenta con una veintena de tumbas antropomorfas excavadas en roca, de entre los siglos IX y XII. En este momento, la zona ya pertenece a la jurisdicción de Laguardia.
  • Baja Edad Media: las aldeas de la zona se van concentrando en el actual núcleo de Navaridas, despoblándose el resto de poblados, pero conservándose sus iglesias como ermitas. De ellas sólo se conserva en pie la de Santiago. Navaridas aparece en este periodo como una de las aldeas de la jurisdicción de Laguardia, es decir, una pequeña población dedicada principalmente a las labores agrarias, que depende para su defensa y para los temas judiciales de las autoridades de Laguardia. La población estaba repartida en dos núcleos separados, Navaridas de Yuso y Navaridas de Suso, que desapareció para el año 1427, unificándose alrededor del cerro donde ahora podemos verla.
    La pequeña aldea de Navaridas, como parte del señorío de Laguardia, pasó a formar parte del reino de Castilla en 1464, tras un tratado entre Enrique IV de Castilla y el monarca navarro Juan II tras la firma del tratado de Corella. Y en 1486, por orden de Fernando el Católico, se integra en la Provincia de Álava. Desde entonces, se van a ir reforzando las relaciones administrativas con Vitoria, apareciendo la identidad alavesa de la localidad, mientras que las económicas seguirán siendo con Haro y Logroño principalmente.
    De este momento contamos con casas en la localidad, y con la importante obra medieval de la iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Edad Moderna: La riqueza que se fue generando con el aumento de la producción propició la ruptura con Laguardia y la consecución del título de villa en 1666, mediante donativo de una fuerte cantidad en metálico a la Corona, lo que demuestra el auge de la localidad en los años anteriores. De esta manera, Navaridas consigue concejo propio (lo que ahora sería el Ayuntamiento) y un representante propio en las Juntas Generales de Álava, encargado de velar por los intereses de los navaritanos en las materias de autogobierno. La base de esta riqueza será la agricultura, donde empieza a aumentar la importancia del vino, que a partir del siglo XVIII va a iniciar un proceso de lenta modernización, y que en el siglo XIX concluirá con la puesta en marcha del sistema del vino de Burdeos para la elaboración de vinos más suaves y de mejor calidad.
    También este auge económico propició una segunda oleada de nuevos edificios de piedra en la localidad a lo largo de los años centrales del s. XVIII, como la casa Sodupe, construida por una familia adinerada dedicada al comercio con los puertos y mercados de Bizkaia.
  • Época contemporánea: El siglo XIX dejó en Álava guerras y muertes, crisis económicas y un crecimiento económico lento y con muchos altibajos. Hubo muchos cambios políticos como la desaparición de los concejos y la aparición del Ayuntamiento de Navaridas en 1845, que todavía hoy mantiene su labor cercana a los vecinos. Esta centuria trajo la aparición de la primera escuela pública, la venta de las propiedades de la Iglesia y la aparición de la figura del rentista, vecinos de ciudades grandes que compraban tierras agrícolas para buscar un rendimiento anual.
    Navaridas creció hasta alcanzar los casi 400 vecinos a principios del siglo XX, pero la Guerra Civil primero y el éxodo a las grandes ciudades después, ha hecho que ahora tengamos una población de 230 habitantes. Pero con un importante futuro, que estamos labrando juntos.
© Copyright - Feria Histórica dle Vino de Navaridas