EL MUNDO A TRAVÉS DEL VINO

Uvas historia del vino Navaridas Estados Unidos

¿Por qué USA?

Navaridas celebra su VI Feria Histórica del Vino, que siempre dedica a un país o región productor de vino, y a su historia. Este año lo hemos dedicado a Estados Unidos, y explicamos por qué.

Estados Unidos es la primera potencia económica mundial, con una influencia indiscutible: es la primera economía del mundo por PIB, el primer país importador, ocupa el segundo puesto por poder adquisitivo, es el segundo estado exportador detrás de China, siendo el tercero en población (323.127.513 habitantes en 2016). Por superficie total, (9.833.517 km2) supone el 4º país del mundo.

En el ámbito de la economía, Estados Unidos se caracteriza por unos sectores económicos muy punteros: el sector agrícola americano es uno de los más grandes del mundo, y es a su vez un país muy industrializado.

Su influencia cultural (idioma, cine, música, etc.) es innegable, y por todos conocida.

Sin embargo, el mundo del vino en Estados Unidos, a pesar de su pujanza, es en gran medida desconocido entre nosotros. He aquí un breve repaso por su historia, muy ligada a nosotros, y los motivos que nos llevan a celebrar esta viticultura en Navaridas.

La historia del vino en Estados unidos se remonta en el tiempo hasta el siglo XVI, por lo que se ha venido produciendo durante al menos 455 años. Los primeros europeos que exploraron Norteamérica observaron que en el territorio había proliferado la vid. El primer caldo de lo que hoy es Estados Unidos fue elaborado con una vid autóctona en Florida, entre 1562 y 1564, por parte de hugonotes franceses.

El relato de la historia americana viene ya marcado por la aventura en las antiguas colonias de Inglaterra en América. Desde entonces la viticultura formó parte de su vida cotidiana. Los pioneros ingleses ya trabajaban las vides para la elaboración del vino, pero el resultado no era satisfactorio, lo que llevó a la introducción de la variedad europea Vitis Vinífera. La necesidad de acopio llevó a la creación de la Virginia Company en 1619.

Estas primeras plantaciones, realizadas con la variedad de Vitis Vinífera, fracasaron especialmente por las plagas nativas y las enfermedades. Pero ya en 1683, William Penn plantó un viñedo de vid francesa en Pennsylvania que dio lugar, al cruzarla con la Vitis Lambrusca, a la variedad de uva híbrida “Alexander”. Una de las primeras bodegas que explotó, comercialmente, la elaboración del vino con esta variedad híbrida se fundó en Indiana en 1806. Sin embargo, la primera empresa bodeguera con carácter mercantil, nacida en los Estados Unidos, se constituyó en Cincinnati, Ohio, a mediados de 1830.

La historia del vino en Estados Unidos viene marcada tanto por las enfermedades como por las duras implicaciones que tuvo la aplicación de la Ley Seca.

El cruce de cepas europeas con americanas dio origen a variedades resistentes a la filoxera, lo que ayudó posteriormente a la recuperación de los viñedos europeos durante la crisis de la filoxera del siglo XIX. Los vinos de nuestra región se recuperaron, en parte, gracias al injerto de variedades europeas sobre pies americanos.

Viñedos Historia del vino Estados Unidos NavaridasPero con la Ley seca, que comienza en 1846 en Maine y termina por aplicarse en todo el país en 1920 (y durante 14 años), el mundo del vino sufre un duro revés en Estados Unidos.

Con el final de la prohibición el vino estadounidense volvió a emerger gracias a las investigaciones llevadas a cabo por las universidades de California y Nueva York. Las  universidades americanas publicaban reportajes sobre qué variedades de uva prosperaban mejor y en qué regiones. Asimismo, celebraban seminarios sobre técnicas vinícolas, promocionaban la producción de vinos de calidad, asesoraban a viticultores  y ofrecían titulaciones académicas en viticultura.

Hay que reseñar que la historia del vino norteamericano está unido inexorablemente al devenir de la propia historia de este producto en California, ya que fue allí donde nació el vino estadounidense tal y como lo conocemos ahora. Su introducción se debe a un fraile mallorquín, Fray Junípero Serra.

En 1749, junto con veinte misioneros franciscanos, partió hacia el Virreinato de la Nueva España, nombre colonial de México. Su interés por la evangelización de los habitantes de las nuevas colonias españolas americanas le llevó a Puerto Rico, Ciudad de México, Querétaro y posteriormente a California.

En 1767 llega a la misión de Nuestra Señora de Loreto (Baja California, México), que era considerada el centro de todas las misiones de la Alta y Baja California. Una vez que llegó la comitiva a la península, determinaron seguir explorando la Alta California.

Entre el 31 de octubre de 1768 y el 10 de enero de 1769, Fray Junípero Serra y otros misioneros llevaron a cabo varias expediciones. En la bahía de San Diego fundarían la Misión de San Diego de Alcalá, el 16 de julio de 1769. Allí es donde Fray Junípero plantó el primer viñedo de California. Este primitivo asentamiento se encuentra absorbido por la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos).

Estos viñedos y sus vinos eran para consumo interno de las misiones y para los ritos religiosos, por lo que llegaron a ser conocidos en California como “las uvas de la misión”.

El padre Serra continuó estableciendo misiones y viñedos hasta su muerte en Monterrey, California, en 1784. Está considerado como el padre del vino californiano.

Aquí comienza la historia del vino de California, pero continúa hasta hoy, con unos caldos de altísima calidad.

© Copyright - Feria Histórica dle Vino de Navaridas