V FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2017): Argentina, un vino para el Nuevo Mundo

V FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2017): Argentina, un vino para el Nuevo Mundo

Situada al sur del continente americano, con una población de 42 millones de habitantes y un territorio 4 veces mayor que el de Francia, Argentina es una de las reservas ecológicas del mundo. Poseedora de una riqueza natural y paisajística notable, en ella conviven las cumbres con los llanos, la vegetación exuberante con la aridez absoluta, los bosques con las estepas y los glaciares con las cataratas.

Las razones que nos han llevado a hacer de Argentina una referencia de la Feria son las siguientes:

El vino es la bebida nacional de Argentina. Un decreto presidencial declaró al vino bebida nacional el 24 de noviembre de 2010. El 3 de julio de 2013, las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación aprobaron por unanimidad la Ley de Vino Argentino Bebida Nacional. Esta declaración busca poner en valor la herencia cultural que implica el vino y su elaboración, distinguiéndolo como alimento de la dieta argentina en lugar de sólo bebida alcohólica.

Los argentinos mayoritariamente se decantan por el consumo de tintos, apenas consumen vino blanco, y rosado menos aún, pero no desdeñan la champaña.

Argentina tiene la posibilidad de ofrecernos algo muy especial que únicamente se puede encontrar en las “Rutas de los Vinos”: un vino patero. Este vino se produce forma tradicional, ya que la uva es aplastada con la fuerza de los pies fermentado posteriormente algunos días. Este vino es poco dulce, espeso y rústico.

Contrariamente a Francia, donde el vino se escoge en función de su origen y no de su cepa, en Argentina se parte primero de la cepa, luego la región y el productor.

Argentina ha desarrollado una viticultura muy singular. La altitud, la amplia gama de temperaturas, el know-how local, las nuevas tecnologías y una cultura popular altamente arraigada a la tradición vitivinícola, hacen que sus vinos posean una identidad y calidad únicas que se pueden descubrir en las dos rutas del vino principales del país como son Mendoza y Salta.

ACTIVIDADES REALIZADAS

La parte principal de la se celebró entre el 15 y el 23 de abril. Sin embargo hubo acciones a lo largo del tiempo, tanto antes como después de esta semana, para promocionarla y para mantener presente en el público tanto estas actividades como las bondades turísticas de Navaridas y Rioja Alavesa.

VISITAS GUIADAS

Se realizaron visitas guiadas a Navaridas, tanto durante la semana previa como durante la V Feria Histórica del Vino, así como en torno a los talleres infantiles de arqueología. Se contó con profesionales que recorrían el pueblo, presentando el poblado protohistórico del Alto de Castejón, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el Cerrillo, el Palacio Casa Sodupe y el Centro de Interpretación del poblado del Alto de Castejón. También se hicieron visitas a algunos de los viñedos de la localidad, donde se producen algunos de los mejores caldos de Rioja Alavesa.

Se incluyó a Navaridas dentro de los recorridos enoturísticos por Rioja Alavesa con el Racimo Tren y con el nuevo producto turístico MAGIC WINE TOUR, en relación con la Ruta del Vino.

TALLERES GASTRONÓMICOS
FIESTA MUNDIAL DEL MALBEC
© Copyright - Feria Histórica dle Vino de Navaridas