IV FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2016): Alemania

IV FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2016): Alemania

Este año el país invitado fue Alemania, ya que:

  • Alemania marca el límite norte del cultivo de la vid en Europa. Los romanos sabían que el clima frío del norte de Europa y la menor insolación durante los días de otoño hacía difícil la maduración de la uva. Sin embargo, corrigieron este defecto aprovechando los mejores emplazamientos. La herencia romana en Alemania es muy amplia con la creación de fortalezas, ciudades y calzadas romanas.
  • Alemania posee 13 denominaciones de origen.
  • Alemania produce esencialmente vinos blancos, que conservan su frescura y elegancia durante varios años. Los mejores vinos alemanes se han ganado su lugar en el palmarés de los mejores vinos del mundo. Hubo, por ello, un hermanamiento de los tintos de nuestra tierra con los blancos alemanes, de prestigio internacional y una rica historia.
  • Las variedades más comunes que nos podemos encontrar son las uvas blancas, que representan más del 80% de los viñedos alemanes. La más célebre es, sin duda alguna, la Riesling. Este tipo de vino llegó a ser realmente muy apreciado durante el siglo XIX convirtiéndose en uno de los más caros del mundo.
  • Apartado especial merece la ruta romana del vino (actualmente englobada en la ruta del vino del Mosela) que abarca 19 pueblos del tramo central del rio Mosela, entre las localidades de Schweich cerca de Trier y Leiwen y donde se pueden contemplar importantes restos romanos como villas imperiales, fuentes, milarios de la vía romana de Trier a Mainz (Tréveris a Maguncia).

Además de las actividades de los años anteriores, se realizaron catas comentadas y maridadas con caldos de las bodegas locales y visitas guiadas a la Feria incluyendo la degustación de platos y productos inspirados en la gastronomía local como en la experiencia culinaria de la gastronomía germana.

Los espacios de la Feria fueron los siguientes. Cada uno de estos espacios tuvo sus particularidades, siendo complementarios en los objetivos.

ÁREA POLIDEPORTIVA

En este espacio se ubicaron las casetas de productos locales, casetas para productores locales de quesos, miel, mermeladas y dulces de vino, aceite, embutidos y otros productos que pudieron ser consumidos y adquiridos por los visitantes.

Este primer punto es el núcleo central del evento, ya que se concentrará la mayor concentración de actividades, y se vendieron las entradas a la Feria con los stands.

Hubo sorteo de premios, entre los cuales hubo un viaje a la Ruta del Vino de Alemania.

EL AYUNTAMIENTO. SALONES MULTIUSOS
CASA SODUPE
VISITAS GUIADAS
© Copyright - Feria Histórica dle Vino de Navaridas