III FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2015): Francia

III FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2015): Francia

Para esta edición se contó con la participación uno de los países referentes en el mundo del vino como es Francia.

Las razones que nos llevaron a hacer de Francia una referencia de la Feria son las siguientes:

  • El vínculo con la cultura mediterránea (antigüedad griega y romana).
  • Francia supone el pleno desarrollo de este producto. Desde el cultivo a elaboración, desde su comercialización a la implantación social en toda Europa.
  • Francia fue el sustrato y fundamento de casi todos los mayores viñedos del mundo moderno.
  • El cultivo y comercialización del vino dio un salto cualitativo con la implicación de los clérigos pues se convirtieron entonces en viticultores, bodegueros y proveedores de este producto durante toda la Edad Media.

En la Edad Media, los cistercienses de Borgoña fueron los primeros en estudiar el suelo de la Cóte d’Or, en transformar los viñedos seleccionando las mejores plantas, en experimentar con la poda y en elegir las parcelas no expuestas a las heladas.

 

Dentro del aspecto de las actividades que se desarrollaron en la Feria Histórica del Vino destacaron:

  • La decoración de la Feria con elementos tradicionales que son utilizados en los trabajos del campo y de la viña.
  • Colocación de paneles y vídeos para enriquecer la muestra y que fuera más interactiva. Aquellos que se acercaron pudieron tener la oportunidad de formar parte de la misma y al mismo tiempo, sentir que con su visita han conocido y aprendido en qué consiste el mundo del vino y sus particularidades a lo largo de la historia, ya que el vino se asociaba durante la Edad Media principalmente a las actividades religiosas frente a un mundo clásico en el que el vino estaba vinculado con el disfrute y el deleite pero también con la tranquilidad, el descanso y el ocio.
  • Presentación de la Expo Milán 2015, cuya materia estaba dedicada a la alimentación. Esto fue posible gracias a la colaboración con la embajada de Italia, que colabora con la Feria desde la primera edición (Grecia y Roma).
  • También se habilitó un espacio adecuado para los menores dentro de la Feria con actividades exclusivas para el público infantil como talleres de cerámica, modelado y pintura con la supervisión de monitores, así como un espacio para juegos y espectáculos infantiles y familiares.
  • Se realizaron catas comentadas y maridadas con caldos de las bodegas locales y visitas guiadas a la Feria incluyendo la degustación de platos y productos inspirados en la gastronomía local como en la gastronomía gala.
  • Se implementaron otras actividades que fortalecieran la Feria como la realización de actos previos y posteriores a los centrales de la Feria Histórica del Vino (charla-coloquio, catas comentadas y visitas al Centro Temático de Interpretación del Yacimiento del Alto de Castejón en la Casa Sodupe, visitas al Yacimiento arqueológico del Alto de Castejón); el sorteo de productos específicos de esta Feria como lotes de vino de las bodegas de la localidad para los participantes en las catas o el de productos gastronómicos; la celebración del 1º Concurso de diseño de Cápsulas.

Los espacios de la Feria fueron los siguientes:

  • El Frontón, en sustitución de “El Cerrillo” (Plza. de la Iglesia), al encontrarse cerrado por las obras de rehabilitación y reurbanización del espacio público.
  • El Ayuntamiento. Salón multiusos.
  • La Casa Sodupe.
  • Las visitas guiadas.

Cada uno de estos espacios tuvo sus particularidades, siendo complementarios en los objetivos.

El Sector 1 fue el núcleo central del evento, ya que se concentró la mayor parte de las actividades, y se vendieron las entradas a la Feria con los stands.

Estaban por lo tanto los puestos de adquisición de tickets, representación de las bodegas locales, casetas de puestos de venta, zona infantil, puntos de información turística e inicio de las visitas guiadas a la población y actos de animación.

El Sector 2 acogió tanto la inauguración como la clausura del acontecimiento, recepción de autoridades e invitados, así como, la cata comentada y maridada, la exposición y la entrega de premios del 1º Concurso de diseño de cápsulas.

El espacio se adaptó al país anfitrión, Francia, con especial énfasis en la producción, elaboración y comercio del vino en la época medieval. Uno de los elementos más destacados de esta caracterización fue la representación y difusión del mundo del vino en los monasterios medievales franceses y el estilo de vida que gira alrededor de este producto milenario.

Panel a modo de Photo Call, con el motivo principal de la Feria, que son los vendimiadores y los monjes, verdaderos artífices del desarrollo de este cultivo. Las caras de los personajes estaban vaciadas, de manera que el visitante pudiera hacerse una fotografía con su propio rostro como recuerdo de la visita.

El esquema expositivo tuvo como lema la relación entre Francia y la Rioja Alavesa, de la cual, gracias a la vid y su producto estrella, el vino, se desarrolla económica y socialmente la Villa de Navaridas. Se presentaron de manera comparativa las diferentes formas de cultivo de la vid en los tres ámbitos, así como las técnicas de producción del vino y su comercialización. El discurso tuvo un marcado énfasis en el aspecto gráfico, por medio de fotografías y dibujos más que en el texto.

Algunos de los temas tratados en la exposición fueron:

  • La vid y el vino: la influencia de la Iglesia.
  • El desarrollo del vino durante la Edad Media.
  • Las principales regiones vinícolas de Francia.
  • El comercio del vino en la Edad Media.
  • La influencia del sector vinícola francés en la producción de vino en Rioja Alavesa.

El Sector 3 lo constituyó la Casa Palacio de los Sodupe. Actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación integral tanto interior como exterior ya que se trata de un Bien de Interés Cultural. Hoy en día acoge el Centro Temático de Interpretación del Yacimiento del Alto de Castejón.

El Sector 4 Las visitas guiadas de esta Feria tenían la finalidad de poder mostrar al público la importancia que ha tenido la actividad vinícola francesa en el desarrollo de la producción y comercialización del vino y como, hoy en día, seguimos trabajando el producto.

También quiso mostrar que la Edad Media representó el momento histórico en el nacimiento de unas nuevas prácticas en la mejora del cultivo de la vid y que están en vigor en pleno siglo XXI, así como, en la mejora de la conservación del vino.

Como complemento al resto de actividades de la Feria tuvieron lugar en el propio pueblo visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la población como pueden ser los edificios religiosos o la casa Palacio de los Sodupe.

La degustación de los productos locales y productos representativos de la tradición culinaria francesa, como son los quesos, fueron maridados con vinos de la localidad. Durante el evento se pudo disfrutar del plato tradicional de la gastronomía local, las patatas con chorizo.

© Copyright - Feria Histórica dle Vino de Navaridas