I FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2013): Grecia y Roma

I FERIA HISTÓRICA DEL VINO (2013): Grecia y Roma

Presentación

Con esta primera celebración se quiso reflejar la cultura del vino, y su historia a lo largo de los siglos, y lo que representaba para algunas de las principales culturas antiguas: celtas, griegos y romanos.

El propósito de esta actividad era circunscribir la Feria Histórica del Vino a las culturas que más hicieron y más vivieron el mundo del vino, como fueron los pueblos y civilizaciones del mundo mediterráneo.

La Feria se decoró con reproducciones de monumentos muy conocidos para todos como la fachada del Partenón en Atenas, el Arco de Triunfo de Tito en Roma, así como, decoraciones de elementos tradicionales que son utilizados en los trabajos del campo y de la viña.

La muestra tenía un carácter interactivo, es decir, aquellos que se acercaron tuvieron la oportunidad de formar parte de la misma y al mismo tiempo, sentir que con su visita conocieron y aprendieron en qué consiste el mundo del vino y sus particularidades a lo largo de la historia, ya que el vino se asociaba en el mundo clásico con el disfrute y el deleite pero también con la tranquilidad, el descanso y el ocio.

También se habilitó un espacio adecuado para los menores dentro de la Feria con actividades específicas y exclusivas para el público infantil como talleres de cerámica, modelado y pintura con la supervisión de monitores. Además, se trabajó en una serie de actividades paralelas a las propias del evento, con el fin de incrementar la difusión y conocimiento de la elaboración del vino entre los visitantes potenciales. Para ello, se fomentó la cooperación con las bodegas tanto tradicionales como familiares que se encuentran radicadas en nuestra comarca o en nuestra localidad. Dentro de estas actividades se realizaron sorteos de lotes de vino, estancias en nuestros alojamientos enoturísticos o en disfrutar de nuestra gastronomía en los numerosos restaurantes de la comarca.

Asimismo, se realizaron visitas guiadas a la Feria que estuvieron acompañadas de espectáculos teatralizados y ambientación musical, incluyendo la degustación de un menú tradicional de la época.

La organización del evento estuvo a cargo del Ayuntamiento de Navaridas y de la Asociación turístico-cultural “El Cerrillo” principalmente, pero contó con la participación y colaboración de patrocinadores públicos, privados, colectivos de la comarca y vecinos de la localidad.

Actividades

La estructura de la I Feria Histórica del Vino se basó en los siguientes puntos:

  • Época celta:

La referencia a esta cultura devino por el hecho de que fueron los primeros pobladores de nuestra región. Cabe especificar que dentro del término municipal de Navaridas se han hallado restos de asentamientos en el paraje del Alto de Castejón, y que tuvieron su reflejo en el Centro Temático de Interpretación del yacimiento abierto en la Casa Palacio de los Sodupe.

Para ello se planteó la recreación de un castro, y referencias a esta cultura, en el Museo de Reproducciones.

  • Época griega:

Durante este periodo histórico el vino adquirió gran importancia. La influencia de la Antigua Grecia sobre el vino es importante no solo para la industria del vino griego sino para el desarrollo de casi todas las regiones vinícolas europeas y para la propia historia del vino. Los antiguos griegos fueron pioneros en nuevos métodos de viticultura y producción de vino que compartieron con las antiguas comunidades vinícolas en lo que actualmente es la Europa occidental (España, Francia, Italia), así como otras a través del comercio y la colonización.

Por el camino influyeron marcadamente en las antiguas culturas vinícolas europeas de los celtas, etruscos, escitas y finalmente los romanos.

Para ello se buscó una ambientación arquitectónica y costumbrista mediante la réplica del Partenón, descripción del modo y forma de vida de esta época en el Museo de Reproducciones y una demostración gastronómica de la cocina griega clásica.

  • Época romana:

La Antigua Roma desempeñó un papel fundamental en la historia del vino. Las primeras influencias de la viticultura en la Península Itálica pueden seguirse hasta los griegos y etruscos.

El auge del Imperio Romano supuso un aumento en la tecnología y el conocimiento de la producción de vino, que se extendió a todas las partes del imperio. La influencia romana tuvo un profundo efecto en las historias de las principales regiones vinícolas actuales de Francia, Alemania, Portugal y España.

La creencia romana de que el vino era una necesidad vital diaria promovió su extensa disponibilidad entre todas las clases. Esto llevó al deseo de llevar la viticultura y la producción de vino a todas las partes del imperio, para asegurar un suministro estable para los soldados y colonos romanos.

La economía también entró en juego, a medida que los mercaderes romanos veían oportunidades de comercio con tribus nativas como los galos y germanos, llevando la influencia de Roma a estas regiones antes de la llegada de las milicias.

Muchas de las técnicas y principios desarrolladas por primera vez en la época romana pueden encontrarse en la producción de vino actual.

Por tanto, siguiendo con la estructura que se le quería dar al acto, se proyectó el diseño del Arco de Triunfo romano junto con las muestras más relevantes de esta civilización, del arte, de la guerra y de la vida cotidiana en el Museo de Reproducciones.

Así mismo, se quiso aprovechar el apogeo de esta cultura para dar a conocer la elaboración y producción de este caldo por parte de las bodegas locales.

  • Exposición de Reproducciones “Imágenes de tres culturas”

Conjuntamente con la Feria tuvo lugar una exposición cuyo objetivo era que todos los que la visitaran comprendieran la influencia de estas culturas en nuestra forma de vida y cómo hemos evolucionado.

En esta muestra se pudo contemplar elementos tales como:

  • Utensilios de la vida diaria rural.
  • Elementos decorativos.
  • Piezas de orfebrería y cerámica relacionadas con el vino y la agricultura.
  • Distintos componentes de armamento.

La finalidad de esta exhibición era presentar gráficamente la realidad de los pueblos que han formado nuestra cultura actual.

  • Representaciones teatrales

Estas representaciones nacieron con la idea de animar las visitas guiadas y fueron una recreación costumbrista de carácter cómico.

Se basaron en la vida cotidiana de la sociedad griega y romana que vivía y trabajaba alrededor del mundo del vino.

  • Visitas guiadas

Las visitas guidas de esta Feria tenían la finalidad de poder mostrar al público la importancia que tuvieron estas civilizaciones en el desarrollo de la producción del vino y cómo, hoy en día, seguimos trabajando el producto.

También quisieron reflejar que, pese a estar en pleno siglo XXI, muchas de las formas y medios materiales que se utilizan en las labores agrícolas no han sufrido una gran modificación desde entonces. Ejemplo de ello puede ser el arado, el emparrado de las vides, etc.

Así mismo, con estas visitas guiadas se pretendió dar continuidad a las que ya se habían realizado en los pasados puentes festivos de noviembre y diciembre de 2012.

© Copyright - Feria Histórica dle Vino de Navaridas